«El faro que no miraba al mar» de Natalia Menéndez y «De barquillos y cometas» de Mª Rosa Serdio y Ester Sánchez lecturas seleccionadas por la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid

Published by

on

Nos alegra anunciaros que dos de nuestras publicaciones, en concreto El faro que no miraba al mar de Natalia Menéndez y De barquillos y cometas de Mª Rosa Serdio con ilustraciones de Ester Sánchez, han sido seleccionadas por la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid para formar parte de la 39.ª edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil.

La Comunidad de Madrid organiza cada año la Muestra del Libro Infantil y Juvenil con el propósito de acercar a lectores, padres, docentes y mediadores una selección de las mejores novedades editoriales destinadas a niños y jóvenes.

El catálogo de la Muestra, que este año alcanza la 39.ª edición, recoge una selección de los 220 mejores títulos seleccionados publicados entre enero y diciembre de 2023, así como una breve reseña que presenta el argumento y las cualidades literarias, artísticas, didácticas y educativas más destacables de cada libro.

Esta selección ha sido elaborada por bibliotecarios, docentes, editores y otros especialistas en literatura infantil y juvenil, su elaboración se lleva a cabo aplicando criterios de calidad de los textos e ilustraciones y destacando los más pertinentes para las diferentes edades y comprensiones lectoras.

La finalidad de esta Muestra es dar a conocer a padres, docentes, intermediarios culturales y a los diferentes agentes que intervienen en el proceso de la lectura, información sobre las publicaciones y lecturas adecuadas, desde los prelectores hasta los jóvenes, y es, además, un reflejo del panorama editorial del año. Para ello además se organizará una exposición itinerante para mostrar estos títulos seleccionados en más cien bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

El faro que no miraba al mar

Género: Narrativa
Autor: Menéndez, Natalia
Título: El faro que no miraba al mar
Editorial: Pintar-Pintar
ISBN: 978-84-126188-9-1
Materias: Misterio, Aventuras, Fantasía

RESEÑA
En el pueblo de Elmora, donde no hay mar, existe un faro de tierra. Su misión es anunciar, con luces de colores, la llegada de forasteros, como pasó el día que apareció el Circo de los Animales Curiosos. Esa visita vino acompañada de una extraña oscuridad que sumió a los habitantes en un profundo sueño. Solo los niños quedaron despiertos y solo ellos pueden resolver el misterio que durante años han ocultado los adultos. Fantasía, misterio y aventura se unen en esta original trama. La autora consigue crear un peculiar universo con portales y túneles del tiempo donde los personajes se definen de manera singular. Una lectura fascinante que muestra la importancia de preservar la memoria de un pueblo.


De barquillos y cometas

Género: Poesía
Autor: Serdio, María Rosa
Título: De barquillos y cometas
Ilustrador: Sánchez, Ester
Editorial: Pintar-Pintar
ISBN: 978-84-126188-5-3
Materias: Cometas (juguetes), Vida cotidiana, Estaciones del año

RESEÑA
Este libro koinobori exhibe sus banderas a base de carpas de colores, que son izadas en Japón en los días especiales de los niños. Cada parte está dedicada a un tema que relaciona al pequeño con sus sensaciones, recuerdos y experiencias. Un poemario que quiere jugar al escondite con las palabras, rememorar las nanas del abuelo y recorrer la tierra y sus estaciones. Sus anáforas introducen un sinfín de añoranzas, cubiertas por metáforas entrañables. La sencillez del verso trae ecos de Gloria Fuertes y su ritmo sonoro ayuda a fluir por ellos con agilidad. La ilustración utiliza la línea abierta para crear un universo libre y sugerente. Una obra de cuidada edición, muy apropiada para trabajar en el aula.

Nuestra enhorabuena a las autoras y agradecimiento a la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid por contar con dos de nuestras publicaciones para formar parte de la 39.ª edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil.

¡GRACIAS!

Deja un comentario

Descubre más desde Pintar-Pintar Editorial | Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo