La Revista Platero, revista de Literatura Infantil – Juvenil, Animación a la Lectura y Bibliotecas Escolares, reseña en su número 231 (mayo – junio 2021) los álbumes ilustrados El sombrero que voló y ¿Quién se ha comido el pastel? escritos por José Carlos Román con ilustraciones de Mónica Carretero, como libros recomendados para leer y disfrutar estas vacaciones.
El sombrero que voló
Dieciséis cuartetas o estrofas de cuatro versos con una rima mayormente consonante y siempre finalizando con una reiteración o estribillo: «pero de repente el viento sopló / y el elegante sombrero voló». Adecuado por lo tanto para una lectura oral.
La señora Filomena sale a pasear con un pomposo sombrero, se lo lleva el viento y se va encontrando con ratones, ranas, focas… hasta regresar de nuevo a la cabeza de Filomena.
Ilustraciones a doble página -«bocetos digitalizados»- repletos de alegría y colorido.
<span id="selection-marker-1" class="redactor-selection-marker" data-verified="redactor"; id="selection-marker-1" class="redactor-selection-marker"
¿Quién se ha comido el pastel?
La gallina Josefina celebra su cumple y prepara un pastel para invitar a sus amigos. Y pasan a felicitarle y llevarle golosinas un «grillo algo pillo», un «sapo más que guapo»… pero el pastel desaparece y culpan al «oso goloso», aunque se lo llevó el «pato patoso» con la noble intención de encender las velas.
Final feliz: perdón al «oso bondadoso» por echarle la culpa y ya todos deseosos de compartir el exquisito pastel.
La historia nos transmite una agradable lección de compañerismo, buena educación, saber perdonar…
Ilustraciones a doble página con todas las tonalidades cromáticas, y texto apto para una lectura oral por sus reiteraciones o estribillos.
<span id="selection-marker-1" class="redactor-selection-marker" data-verified="redactor"; id="selection-marker-1" class="redactor-selection-marker"
Categorías:libros