NOVEDAD: Páginas del diario de Simón

Páginas del diario de Simón

TEXTOS: Vicente García Oliva

ILUSTRACIONES: Inés Sánchez Nadal

ISBN: 978-84-948678-6-6

CÓDIGO BIC: YBC-YFS-5AH

MATERIA: INFANTIL

IDIOMA: CASTELLANO

RESUMEN: Simón por fin tiene un diario, pero uno de verdad, de esos con tapas duras y un candado que amarra secretos como si fueran de oro. Así, Simón vedará sus experiencias a su hermano Julián, algo cotilla. Julián no podrá leer la historia de amistad entre Simón y Héctor, un niño con autismo recién llegado a clase. Tampoco cómo lo recibe Simón: sin prejuicios, con naturalidad. Ni que Héctor no siempre logra hacerse entender, y menos con otros alumnos. El fisgón de Julián también se quedará sin saber que Simón defenderá a su compañero de pupitre siempre que sea necesario.

Estas páginas son una aproximación al autismo desde el cariño y el desenfado.

NOTA DE PRENSA

Una aproximación imparcial al autismo a través de los ojos de un niño

Páginas del diario de Simón llega a las librerías en asturiano y castellano

El álbum infantil Páginas del diario de Simón, escrito por Vicente García Oliva e ilustrado por Inés Sánchez Nadal, implica una aproximación imparcial al autismo a través de los ojos de un niño, que narra, en primera persona, su vida escolar y la influencia de un compañero que ha agitado su mundo.

El libro, publicado en asturiano y castellano por Pintar-Pintar, cuenta la historia de Simón, un niño de Primaria que empieza a plasmar sus experiencias sobre un diario nuevo, remontándose a la llegada a clase de Héctor, un chico con autismo del que, día a día, se ha ido haciendo inseparable.

Paginas del diario de Simón 2

«Páginas…», explica García Oliva, «surgió hace tiempo dentro de una antología a la que me invitaron». «Lo que se buscaba era dar visibilidad a personas afectadas por trastornos del espectro del autismo (TEA). Un modo de sensibilizar a la sociedad sobre el autismo, gran desconocido todavía hoy, y de dar apoyo a las familias y educadores con materiales para poder trabajar», dice.

El coprotagonista de la historia, Héctor, es un niño con autismo que empieza el curso en un nuevo colegio, con lo que eso supone para cualquier pequeño, y más si en cada interacción es necesario superar una barrera comunicacional. En su primer día en el centro, Héctor se sienta al lado de Simón, quien desde el comienzo habla con él sin prejuicios, convirtiéndose en su cicerone.

«Escuchando hablar a una madre, me di cuenta de que, en el autismo, cada persona es un mundo en sí misma. Nadie sabe qué va a dar de sí ni hasta dónde puede llegar en su desarrollo. Por ello, no hay que hablar de “niños autistas”, sino de Xuan, Pedro o María», declara el escritor.

Páginas del diario de Simón 4

Para la ilustradora del relato, Inés Sánchez Nadal, «fue un acierto» que Vicente idease «un narrador-niño», ya que «es un personaje sin prejuicios que se va encontrando con las peculiaridades de Héctor sin juzgarlas». Y este narrador no es otro que Simón, quien, cargado de sentido del humor, va desgranando en su diario las experiencias más importantes del curso escolar.

«Para mí el humor es algo imprescindible en la vida; no la entiendo sin él», dice el autor. «Lo mismo en la literatura, y no digamos en la que va dirigida a la juventud. Cualquier tema, por difícil que sea, puede ser contado con un cierto sentido del humor que desdramatiza y ayuda a comprender mejor el asunto. A veces no es fácil emplearlo, porque la vida, para mucha gente, es muy dura, pero siempre hay una manera de suavizar lo dramático y pasar de la mejor manera posible por encima de ello», añade Vicente, que trata un ámbito del autismo con rigor y cordialidad.

En este sentido, Inés elogia el texto de Vicente por tratar esta temática «con mucha naturalidad». «Al principio, pensé si era posible inventarme o imaginarme el mundo interior de un niño con autismo; y vi que lo bonito y de lo que trataba el libro, en realidad, era de la manera en la que Héctor se relaciona con otros niñxs. De ahí lo de usar un paraguas como herramienta», explica.

Páginas del diario de Simón 5

Un paraguas como símbolo

Las emociones de Héctor, que tiene una afinidad especial con las matemáticas, van generando o tomando diversas formas geométricas a lo largo del álbum. Ninguna tan poliédrica como su paraguas, mediante el cual se comunica con otros personajes (y lxs lectorxs) de manera simbólica.

Páginas del diario de Simon 3

En una escena, el paraguas abierto resguarda a Simón y Héctor, haciéndose signo de comunicación. En otra, el paraguas cerrado sugiere justo lo contrario. En una tercera, el paraguas del revés se vuelve señal de conflicto. Y, entre todas, varias figuras van perfilando a los personajes.

«Dibujando el paraguas, al principio, me di cuenta de que es un objeto geométrico y decidí que en este libro ese sería el lenguaje de Héctor. A lo largo del álbum se van viendo formas geométricas con significados más o menos simbólicos, que van articulando otra manera de ver el mundo. No es algo realista ni literal, pero creo que, como recurso gráfico, es interesante», explica la ilustradora.

«Es difícil explicar los mecanismos que pueda tener Héctor para protegerse del caos que son para él las relaciones sociales, pero todo el mundo sabe cómo funciona un paraguas», señala Inés, a quien le hubiera gustado «profundizar un poco más sobre un tema que puede ser tan complejo».

Páginas del diario de Simón

«A veces, quieres que las cosas se entiendan tan bien de un golpe de vista que te preguntas si has dado información suficiente. Decidí por ejemplo dibujar el paraguas por dentro, en una de las páginas, porque considero que representa el punto de vista de Héctor. Se trata de un espacio de introversión que tiene sentido y belleza más allá de servir como aislante», concluye la ilustradora.

Con Páginas del diario de Simón (Páxines del diariu de Simón, n’asturianu), es la cuarta vez que Vicente García Oliva (Xixón, 1944) edita con Pintar-Pintar, donde también ha publicado Deva y yo (2011), El marineru que perdió’l norte (2015) y Etenko y los patines maravillosos (2017). Por su parte, la ilustradora Inés Sánchez Nadal (Valladolid, 1984) colabora con la editorial por primera vez.

Información sobre los autores

Páxines del diariu de Simón (5).jpg

VICENTE GARCÍA OLIVA

«¿Por qué escribes?”, suelen preguntar en las entrevistas y también cuando me relaciono con la gente más joven. Y yo respondo con detalladas explicaciones y con lo que se espera que responda: esto, lo otro y lo de más allá. Pero, en el fondo, ahora que estoy a solas, ¿por qué escribo? Y son muchas cosas al mismo tiempo, pero, quizás, por encima de todas, es ese sentirme como parte de una larga cadena, que viene de tiempos inmemoriales, de aquellos antiguos contadores de cuentos. De los narradores de historias. Unas historias que, alrededor de una hoguera, desgranaban los hombres y mujeres primitivos dando forma a sus cosmogonías, a la sucesión de los hechos que formaban su propia y no escrita historia. Para que no se olvidara, para que los más jóvenes lo recordaran: de dónde venían, a dónde iban, cuáles eran sus dioses. Así, seguramente, detrás de cada historia que yo cuento, late la intención de recordar de dónde vengo, a dónde trato de ir y cuáles son los dioses que mandan en mí. O quizás no es por eso…».

INÉS SÁNCHEZ NADAL

«Nací en Valladolid en 1984. Siempre me ha gustado dibujar, así que decidí en seguida estudiar Bellas Artes. Empecé en Salamanca y terminé en Barcelona, donde me quedé estudiando ilustración en varias escuelas. Además de dedicarme a dibujar, colaboro con “Wanda Barcelona” haciendo decorados de papel. También hago libros y fanzines en un proyecto editorial llamado Rosacarmen con mi amiga Ane Zaldibar. Ya sea por encargo, o no siempre, procuro tener algún proyecto personal entre manos. www.inessanchez.es

cubierta_castellano.jpg

--FICHA TÉCNICA--
Textos: Vicente García Oliva / Ilustraciones: Inés Sánchez Nadal
Directoras de la colección: Ángela Sánchez Vallina y Ester Sánchez
Formato: 21 x 26 cm / Encuadernación: Tapa dura
Diseño: Ester Sánchez
ISBN: 978-84-948678-6-6 / Páginas: 32
Edita: Pintar-Pintar Editorial / Primera edición: noviembre de 2018 
Imprime: Gráficas Summa (Asturias)
PVP: 15 €
Dossier de prensa: Pablo Fraile Dorado
Distribución / FlipBook / Vídeo promocional 
Galería / Primeras páginas / NOTA DE PRENSA.PDF
TIENDA ON-LINE
VER EDICIÓN EN ASTURIANO

 

Editorial española especializada en literatura infantil y juvenil.
Entradas creadas 550

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba