NOVEDAD: Y de repente se fue la luz… de la luna (edición en castellano)

My Post (24)

Y de repente se fue la luz… de la luna

TEXTOS: Xavier Frías Conde

ILUSTRACIONES: Laufer

ISBN: 978-84-948678-0-4

CÓDIGO BIC: TBC/YFH/5AF

MATERIA: INFANTIL

IDIOMA: CASTELLANO

RESUMEN: En el reino mágico de Lendataria crece la desesperación. La luna ya no brilla: su luz se ha apagado y nadie sabe bien por qué. «Un momento, debemos solucionarlo», se dice el consejero Amuletus, que visita al rey y le pide ofrecer una recompensa a quien resuelva el entuerto. «¡Que alguien encienda una vela!, ¡que alguien prenda la antorcha! Que vengan un mago o dos o ciento»:

Por orden del rey Migajo III, se hace saber que quien le devuelva el brillo a la luna no perderá la cabeza será gratificado con cien monedas de oro y tres mil de chocolate –entre otros premios.

NOTA DE PRENSA

El reino mágico de Lendataria se queda sin la luz… ¡de la luna!
Por orden del rey Migajo III, se hace saber que quien le devuelva el brillo a la luna no perderá la cabeza será recompensado con cien monedas de oro y tres mil de chocolate

El álbum infantil ilustrado Y de repente se fue la luz… de la luna, escrito por Xavier Frías Conde e ilustrado por Laura Fernández Arquisola (Laufer), llega a las librerías para ver si alguien es capaz de enmendar este entuerto, y es que en Lendataria nadie sabe dónde se encuentra el brillo del astro.

castellano 1

El libro, publicado n’asturianu y castellano por Pintar-Pintarnos lleva al reino mágico de Lendataria, donde la luz de la luna se ha ido de pronto… ¿para no volver? ¡Ni hablar!, que no cunda el pánico ni la desesperación, porque el leal consejero Amuletus ha redactado un anuncio donde se hace saber que, por orden del rey Migajo III, se recompensará con monedas de chocolate y oro a quien recupere el brillo lunar…

castellano 4.jpg

Y también con un curioso diccionario que… ¿Un momento?, ¿no estaremos contando demasiado? Dejemos que el escritor nos hable un poco sobre el humor que recorre las páginas de este libro tan gracioso. «El humor, desde mi punto de vista, es crucial», dice Xavier, «sin él la vida no tendría el mismo sentido y, como la literatura es vida, tampoco concibo la literatura sin humor».

Lo mismo defiende Laufer, la ilustradora, que destaca la presencia de pequeños personajes secundarios (atentos al andar del ratón, vigilad el vuelo del búho); así como resalta la aparición de un mago siniestro, envuelto en su negra capa, que sorprenderá tanto a grandes como a menudos.

«El humor es muy importante», explica Laufer, «por eso a lo largo del relato he hecho algún guiño gracioso con ayuda de pequeños personajes que siguen la historia de forma paralela, como el ratón y el búho». A lo que Xavier añade que ha visto a chicas y chicos «reírse a pleno pulmón» con sus historias y que –igual que pasa con otras grandes cosas de la vida– «eso es impagable».

castellano 2

Tan impagable como devolverle la luz a la luna –pero, un momento, ¿no nos había prometido oro el rey Migajo?, preguntan desde Lendataria– o, mejor dicho, tan impagable como ilustrar una noche oscura como boca de lobo. «La noche siempre me ha parecido que tiene una luz especial, muy bonita y misteriosa», interviene Laufer, «y aprovecho la oscuridad para crear esos contrastes con colores más vivos como el amarillo, el rojo o el violeta, y así acompañar esa magia del relato».

Y es que, para la ilustradora, fue sencillo entrar en la historia, ya que la conquistó desde la primera lectura. «Nada más leer el texto de Xavier, me pareció mágico; me encanta la idea de buscar la luz de la luna, es una búsqueda del tesoro y eso me encanta, por eso no me costó meterme en la historia e imaginarme cómo era Lendataria», ese reino pintado en llamativos tonos.

castellano 3.jpg

No es país para magos

Si el humor y el color son dos elementos imprescindibles para entender esta historia, también lo son sus personajes, entre los que destacan dos magos de ocurrencias un tanto… desatinadas, un rey algo perezoso (siendo buenos) y una misteriosa mujer destinada a convertirse en protagonista.

Porque en este cuento tampoco hay príncipes azules ni nobles caballeros entregados a su reino, o a una dama pobremente dibujada –hecha de tópicos entrelazados–, sino que… podría ser una heroína desconocida quien… encontrase la solución o… alumbrase el misterio. «Este libro tiene algo de homenaje a los héroes anónimos, que están ahí y pasan desapercibidos», aclara el escritor.

Nacido en Béjar, Salamanca, y residente en Toledo, Xavier Frías Conde colabora aquí por segunda vez con Pintar-Pintar Editorial, después de hacerlo en 2011 con El caimán azul, ilustrado por Daniel Montero Galán. «Y de repentees mi segundo libro con Pintar-Pintar y espero que no sea el último. Es una editorial que trabaja como pocas la LIJ [Literatura Infantil y Juvenil]», concluye Xavier, que habla «más de diez idiomas» y ha publicado en italiano, catalán, inglés o portugués.

Por su parte, Laura Fernández Arquisola (Laufer) es de Valladolid y ha trabajado anteriormente ilustrando cuentos interactivos, libros de texto o revistas. Con Y de repente… se estrena en el mundo del álbum infantil ilustrado, y lo hace de la mano de Pintar-Pintar. «Aún no había ilustrado un cuento en papel, por lo que estoy muy satisfecha con el resultado», remata, contenta, la artista.

Información sobro el autores

My Post (8).jpg

XAVIER FRÍAS CONDE

Me llamo Xavier y vivo en La Mancha, la tierra de Don Quijote. Creo que algo de él se me ha contagiado. Mi madre es asturiana y por eso amo Asturias. Doy clases en la UNED, una universidad que tiene la sede en Madrid. Llevo escribiendo cuentos toda mi vida. He publicado libros en castellano, gallegoportugués, asturiano, italiano e inglés. Además, me encantan los blogs. Gestiono dos:  www.fabulandia.org  y  www.oreinodoscontos.com Quedé finalista del Premio Edebé de 2012 y fui uno de los ganadores del Frei Martín Sarmiento en 2016. Entre mis títulos publicados están: Tres palomas y media, Las aventuras de Enrico Müller, Dadá o amigo invisíbel, Me pesa la cabeza, El caimán azul y muchos más.

LAUFER

Laufer (Laura Fernández Arquisola) es de Valladolid, una ciudad en la que en invierno siempre hay mucha niebla, algo que le encanta a pesar del frío. Desde pequeñita dibujaba más que hablaba, estaba con el lápiz a todas horas, y por eso cuando se hizo un poquito mayor decidió irse a estudiar Bellas Artes a la Universidad de Salamanca. Ahora, pasados unos cuantos años, vive en Barcelona, desde donde sigue viendo el mundo con ojos de niña dedicándose a lo que más le gusta: ilustrar a todo color cuentos interactivos, juegos, revistas y libros de texto. www.lauferilustracion.com

cubierta.jpg

--FICHA TÉCNICA--
Textos: Xavier Frías Conde / Ilustraciones: Laufer
Directoras de la colección: Ángela Sánchez Vallina y Ester Sánchez
Formato: 21 x 26 cm / Encuadernación: Tapa dura
Diseño: Ester Sánchez
ISBN: 978-84-948678-0-4 / Páginas: 32
Edita: Pintar-Pintar Editorial / Primera edición: abril de 2018 
Imprime: Gráficas Summa (Asturias)
PVP: 15 €
Dossier de prensa: Pablo Fraile Dorado
Distribución / FlipBook / Vídeo promocional 
Galería / Primeras páginas / NOTA DE PRENSA.PDF
TIENDA ON-LINE
VER EDICIÓN EN ASTURIANO

 

Editorial española especializada en literatura infantil y juvenil.
Entrada creada 511

Deja un comentario

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba