NOVEDAD: «Aventura en Peñas» de Elisa Campo

Published by

on

En busca del tesoro

La periodista y profesora Elisa Campo debuta como autora con Aventura en Peñas, una novela juvenil que bucea en los vínculos de una familia envuelta en un misterio heredado

PABLO FRAILE DORADO

Una postal remitida desde el otro lado del Atlántico lleva a Lena y Luis, dos hermanos de nueve y diez años, a sumergirse en una búsqueda sin solución aparente. La postal, con una imagen del cabo de Peñas y varias pistas en el reverso, los llevará a investigar por distintos puntos alrededor del promontorio, una tarea que reavivará sus vínculos con la familia y con un entorno repleto de tesoros. 

La llegada de la postal, escrita por la madrina de Tino, el padre de los niños, será el detonante para que los hermanos inicien la búsqueda en compañía de su prima Vero y distintos miembros de la familia. Por el camino, un museo con criaturas de pesadilla, un barco hundido o una mina abandonada. 

«La novela», explica la autora, «surgió porque conocía a una persona, Francisco Ovies, que había escrito un libro sobre la toponimia del cabo de Peñas». «Resulta que mi hija mayor, que entonces tenía cuatro años, estaba encantada con aquel libro, que aparentemente no estaba destinado a público infantil. Hablé con Francisco y le sugerí que hiciera una versión infantil, pero me contestó: “Uy, no, no, eso te lo dejo a ti”. Le cogí por la palabra y me dije: “Venga, pues voy a intentarlo”». 

En el proceso creativo, Elisa Campo no solo dejó correr su imaginación, sino que se basó en distintas técnicas periodísticas pulidas a lo largo de quince años de oficio, conjugando, así, sencillez y rigor. «El periodismo te da oficio, sí, y no solo eso», asegura. «Construí el libro como antes elaboraba una información o un reportaje: busqué información en entrevistas, archivos, etcétera», dice. 

Durante el relato, el cabo de Peñas figura como un personaje de peso, y a través de diferentes espacios alrededor del promontorio, el más septentrional de Asturias, se van definiendo sus contornos y desvelando sus misterios. «Esta novela es de aventuras, incluye la búsqueda de un tesoro, pero también te acerca a la historia, el paisanaje, las costumbres o la toponimia de un lugar que a las nuevas generaciones se le queda muy lejos», matiza la autora. «Cada roca, cada rincón del cabo de Peñas tiene un nombre, y es una pena que esa riqueza se vaya perdiendo». 

Más allá del oficio y del entorno, la aventura es el motor de la novela, escrita principalmente desde el punto de vista de sus dos protagonistas, que se alternan como narradores. Para facilitar la lectura, Elisa se decantó por capítulos cortos y escritos a tres tintas: roja para Lena, verde para Luis y negra para las diversas cartas que se intercalan en la narración. 

«Al principio, no tenía en la cabeza hacer un relato de aventuras, todo fue surgiendo mientras escribía », comenta la autora. «Los personajes iban tomando las decisiones de por dónde ir. “Yo quiero ir por aquí, pero va a ser que no”, pensaba. Escribí una primera versión pero alguien la leyó y me sugirió que cambiara el final, que había que replantearlo. Lo hice y quedé muy contenta con el resultado». 

Ahora, la autora tiene la ilusión de que sus dos hijas, algo más pequeñas que los protagonistas de la historia, lean la novela y resuelvan el misterio como los demás lectores y lectoras. «No me marco ningún otro objetivo a priori», añade, «más allá de que haya gente que pueda disfrutar del libro». Con Aventura en peñas, una novela llena de ritmo, cariño y aventuras, será difícil que este objetivo no se cumpla.

Elisa Campo

Elisa Campo nace nace en Avilés, en 1976, y pronto descubre su primer amor: los cuentos, las historias, y las aventuras dibujadas en negro sobre el papel. Tras 15 años consagrada al periodismo, en La Nueva España de Avilés, da una vuelta de tuerca a su trayectoria laboral como profesora de Geografía e Historia de secundaria, tarea a la que se dedica actualmente y que le permite seguir contando historias.

Esta es su primera novela, un combinado de fascinación por su tierra, Asturias, por las pequeñas historias que tejen la vida, un deseo de transmitir conocimiento a las generaciones que vienen, y una continuación del periodismo, aliñado con imaginación. Aventura en Peñas es, también, una canción de cuna, porque nació de la curiosidad de sus hijas.

Resumen:

Una postal enviada desde el otro lado del océano sumerge a Luis y Lena en una misteriosa aventura. La postal, con una foto del cabo de Peñas, lleva en el reverso varias pistas que despiertan el espíritu explorador de los dos hermanos. La investigación les llevará a codearse con piratas de dos piernas y de cuatro patas. Pero no solo eso. Luis y Lena, en compañía de su prima Vero, recorren la costa gozoniega en su desesperada búsqueda: del faro de Peñas a las aguas del Cantábrico, pasando por las antiguas minas de Llumeres y el Museo Marítimo de Asturias en Luanco. Descifrar las claves de la postal de la tía Aurora parece la única forma de encontrar un tesoro… ¡Pero nunca pensaron que junto al tesoro descubrirían un lugar fascinante de la costa asturiana!

*LIBRO FSC: Impreso en Asturias en papel procedente de bosques que cumplen principios de gestión económica, social y ambiental sostenibles.

Aventura en Peñas

Pintar-Pintar Editorial / www.pintar-pintar.com

Deja un comentario

Descubre más desde Pintar-Pintar Editorial | Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo