Una historia emotiva y sencilla para aceptar que todo cambia
El álbum Nada se termina, ilustrado y escrito por Laura Fernández Arquisola, Laufer, aborda los ciclos de la vida a partir de la conexión entre un mirlo y un girasol
PABLO FRAILE DORADO
«Nada se termina, solamente cambia», así comienza el primer álbum escrito y a la vez ilustrado por Laura Fernández Arquisola, Laufer, que ya cuenta con una dilatada carrera como ilustradora en todos los formatos (LIJ, libro de texto, animación…) y que en su nuevo trabajo deja claras sus señas de identidad: descifrar lo complejo de forma sencilla, con ternura y por medio de colores potentes.

En Nada se termina, Laufer habla de la vida y sus ciclos a través de la conexión entre un mirlo y un girasol, de cómo el girasol muere dejando el campo lleno de semillas, de las que luego brotarán nuevas flores, en un ciclo continuo que nos lleva a pensar sobre nuestro lugar en la naturaleza y nos iguala con otras formas de vida.

«El libro», explica Laufer, «surgió así, de forma natural». «Años atrás empecé a escribir reflexiones, cosas sencillas, y algunas de ellas las ilustraba. En principio esta iba a ser para una tira de cómic de un futuro proyecto. Al final ilustré la reflexión de forma sencilla, en boceto, y pensé que de ahí podía salir una historia. Primero vino la idea y luego fui sumando páginas. Todo fue muy natural, muy espontáneo».


«He ilustrado bastantes libros y tenía ganas de mostrar mi forma de ver las cosas», continúa. «Después de unos años con más peso en libros de contenido divulgativo, quería algo más poético, calmado, que invitara un poco a reflexionar. Pretendía sintetizar al máximo una idea, algo que fuera sencillo, y dar importancia al contenido. Hacerlo casi como un poema ilustrado, y la idea quedó redonda».
Una idea que incide en el cambio como constante, en el bucle continuo entre lo bueno y lo malo, en la alternancia de emociones y pensamientos. «Al final», dice la autora, «es natural que las cosas vayan pasando. Quería simplificar la reflexión al máximo, para que pudiera entenderla hasta una personita muy pequeña, que pudiera llegar a todas las edades. Un día estás fatal y otro no, todo forma parte de un continuo, que nunca termina, se transforma».
En un principio, la historia iba a centrarse en el personaje del girasol, pero a medida que la autora trabajaba en los bocetos, se dio cuenta de que faltaba otro punto de vista. Así surgió la figura del pájaro protagonista, un mirlo que primero planta la semilla del girasol, ve cómo este crece y luego cómo muere, sin percibir que él mismo ha contribuido a que germinen nuevas flores, y, con ellas, todo un pequeño ecosistema.
«La protagonista», cuenta Laufer, «iba a ser la flor». «Tenía la reflexión, muy cortita, en tres frases, y luego la desarrollé un poco más. Después hice la secuencia de imágenes y ahí vi si quería darle más peso a unas cosas u otras. Al final, para remarcar que todo forma parte de una red. Somos piececitas pequeñitas, como esos otros animales que también salen en el libro. Todo va cambiando».

Para ilustrar el álbum, la autora se ha basado en colores muy vivos. «Me gustan mucho los colores potentes, vivos, que sean muy puros. Al ser una historia muy primaria, quería algo muy muy llamativo, con el color rojo de fondo. Quería transformar todo ese universo en algo muy especial. Un rojo bastante potente, acompañado de colores como el amarillo y el azul, para incorporarlos a las hojas del girasol, para que resaltase, aunque sus hojas, en la naturaleza, solo sean verdes».
No es la primera vez que colabora con Pintar-Pintar, ya lo hizo en 2018 con Y de repente se fue la luz… de la luna, y cuatro años más tarde con Cuentos desde el balcón, en ambas ocasiones como ilustradora. En Nada se termina, pone también el texto para conformar un álbum infantil ilustrado donde palabras e imágenes encajan de forma perfecta. Un libro que encandilará a públicos de todas las edades, por su ternura, sencillez y el maridaje entre filosofía y poesía.

Resumen:
Los ciclos nos muestran las fragilidades y fortalezas de la vida. Con el tiempo, descubrimos que todo lo que es pasajero a la vez nos deja huella para siempre. Un viaje visual y emocional que muestra cómo nada realmente llega a su fin, sino que se transforma o cambia con el paso del tiempo. «Nada se termina» invita a contemplar la belleza y serenidad en el fluir constante de la vida.
*LIBRO FSC: Impreso en Asturias en papel procedente de bosques que cumplen principios de gestión económica, social y ambiental sostenibles.

Nada se termina
- Textos: Laura Fernández Arquisola (Laufer)
- Ilustraciones: Laura Fernández Arquisola (Laufer)
- Formato: 21 x 20 cm
- Encuadernación: Tapa dura
- ISBN: 978-84-127847-3-2
- Páginas: 40
- Edita: Pintar-Pintar Editorial
- Primera edición: 2024
- Imprime: Gráficas Summa (Asturias)
- PVP: 18 €
- Dosier de prensa: Pablo Fraile Dorado
- Distribución nacional: Asturlibros
- Distribución internacional: consulta en este enlace
- Librerías en las que puedes encontrar este álbum ilustrado
- Tienda online Pintar-Pintar
- Galería de fotos
- Edición digital online
- Dossier de prensa .pdf
- Cuaderno creativo para el aula

Pintar-Pintar Editorial / www.pintar-pintar.com



Deja un comentario