Lo GRANDE y FEO no siempre es FIERO,
ni lo PEQUEÑO y BONITO es siempre SUMISO
La elección de las palabras nunca es casual y la repetición de un sustantivo, sin variación de género, para referirse a todo un grupo de animales tiene sus consecuencias. Cuando pensamos en los dinosaurios, tendemos a imaginarnos lagartos terribles y fieros, y todos ellos machos. En el imaginario colectivo, como también ocurre en multitud de ámbitos, no queda espacio para la otra mitad del grupo. Sin dinosaurios hembra, sin dinosaurias, estos animales fascinantes no habrían poblado el planeta. Es algo tan obvio que suena ridículo ponerlo por escrito, pero esta sensación se diluye cuando se acude a la literatura infantil y se comprueba la ausencia, casi total, de dinosaurios hembra.

Durante mucho tiempo la representación popular de los dinosaurios se ha asociado a grandes y feroces criaturas, debido en parte a los primeros hallazgos de esqueletos de dinosaurios, que a menudo eran de especies carnívoras y de gran tamaño. Esto influyó en la percepción general de los dinosaurios como criaturas temibles, dando lugar a estereotipos de género: se asociaron características como la fuerza, la agresión y la dominancia con lo masculino. Por ello, cuando se representan dinosaurios como criaturas poderosas y aterradoras, es común que se les atribuyan características masculinas.

De igual manera, en la narrativa y la ficción, especialmente en cuentos y películas dirigidas al público infantil, los dinosaurios suelen ser personificados y convertidos en personajes que siguen arquetipos de género. Esto puede llevar a la representación de los dinosaurios como machos dominantes en historias de aventuras y luchas por el poder.
Afortunadamente vivimos en un mundo diverso en el que las personas tienen una amplia gama de identidades, intereses y habilidades. Al enseñar a los niños y niñas sobre la diversidad también en el reino animal, se les prepara para comprender y respetar la diversidad en la sociedad humana, ayudándolos a desarrollar habilidades interpersonales y de empatía esenciales para vivir en una sociedad multicultural.

Con la lectura de “Saura y Luna en el bosque”, con textos de Ángeles Caso e ilustraciones de Nanu González, podremos, además de fomentar el hábito lector, educar a los niños y niñas sobre la diversidad de comportamientos y roles sin obedecer a estereotipos de género, a la par que incentivar la curiosidad y el pensamiento crítico, necesarios para la convivencia en un mundo diverso, sin olvidarnos de impulsar también el respeto por el medio ambiente.

Actividades relacionadas
Te proponemos las siguientes actividades complementarias para trabajar estos conceptos con tu alumnado tras la lectura y puesta en común del álbum ilustrado «Saura y Luna en el bosque» escrito por Ángeles Caso e ilustrado por Nanu González.
• Puesta en común.
Tras la lectura ten una charla sobre la importancia de destacar a personajes femeninos fuertes y valientes. Anima a los/as niños/as a compartir sus pensamientos y reflexiones. ¿Conocen algún otro dinosaurio/a protagonista de aventuras en libros, películas etc? Compáralos. Fíjate en los colores empleados en las ilustraciones ¿serán casuales? Haz que enumeren más ejemplos en los que podamos aplicar la frase “lo grande y feo no siempre es fiero, ni lo pequeño y bonito es siempre sumiso”.
• Investigación sobre especies de dinosaurios.
Proporciona a los niños y niñas libros, videos o recursos en línea que presenten una variedad de especies de dinosaurios. Anímalos a investigar sobre diferentes tipos de dinosaurios y a descubrir información sobre sus comportamientos, hábitats y características distintivas. Destaca cómo la diversidad de especies muestra una amplia gama de roles y comportamientos en el reino de los animales en general y de los dinosaurios en particular.

• Dioramas y dinosaurios.
Organiza una actividad en la que las niñas y niños creen dioramas o representaciones de escenas de la vida de los dinosaurios. Anímalos a elegir diferentes especies de dinosaurios y a representarlos en diversos roles y comportamientos, como cuidar de sus crías, buscar alimentos, comunicarse entre sí o defender su territorio. Fomenta la creatividad y la imaginación, destacando que los roles no están determinados por el género.
• Dramatización.
Anima a los/as niños/as a actuar como dinosaurios. Pueden caminar como dinosaurios herbívoros o carnívoros, haciendo los sonidos característicos de cada tipo. Luego pídeles que actúen y caminen como Saura. ¿Qué ocurre?

• Creación de cuentos propios.
Anima a los/as niños/as a escribir sus propios cuentos, fábulas con personajes femeninos empoderados (animales). Pueden compartir sus historias y discutir las características que hacen que sus personajes sean fuertes. También podéis realizar revisiones de fábulas clásicas, cambiando el género de sus protagonistas. ¿Cambiarán por ello sus cualidades?
• Entrevistas a figuras inspiradoras.
Invita a mujeres de la comunidad o a familiares a compartir sus experiencias y logros. Los/as niños/as pueden preparar preguntas y realizar entrevistas para aprender más sobre las contribuciones de estas mujeres.

• Propuesta de juego: deconstruyendo roles de género tradicionales.
Sentados formando un corro, nos presentamos uno a uno comentando las cosas que nos gusta realizar: ¿son actividades propias de niños o de niñas?
De nuevo volvemos a presentarnos, pero en esta ocasión cambiamos de nombre. Las niñas ahora son niños y los niños, niñas. Comprobaremos (en general) que cuando se presenten de forma masculina, como niños, recurrirán a la agresividad, la firmeza y la imposición. Házselo notar al finalizar las presentaciones.
Facilita siluetas recortadas de dinosauriAs e invita a decorarlas y “vestirlas” con diferentes ropas y atuendos empleando diferentes materiales artísticos (collage, papeles de colores, pinturas etc). Pueden inventarse también un nombre para cada una de ellas. Poned en común y comparad los resultados.


Estas actividades ayudarán a los niños y niñas a comprender y apreciar la diversidad de roles y comportamientos en el mundo natural, al mismo tiempo que desafían los estereotipos de género y promueven la igualdad y la inclusión.

Resumen:
La gata Luna, recién despierta, quiere jugar en el bosque junto a su amiga Saura, una dinosauria muy muy grande, ¡seguro que nunca has visto una bicharraca tan enorme! Pero Saura tiene miedo de las «monstruas» que se esconden entre las sombras del bosque. Con el apoyo de Luna, Saura se enfrentará a sus temores y descubrirá que los demás también tienen sus miedos. Porque lo grande y feo no siempre es fiero ni lo pequeño y bonito es siempre sumiso. ¿Has jugado alguna vez con una dinosauria gigante?
Acompaña a Saura y Luna y disfruta de su viaje.
Ficha técnica:
| Textos: Ángeles Caso | ISBN: 978-84-127847-0-1 |
| Ilustraciones: Nanu González | Número de páginas: 44 |
| Formato: 21 x 22 | Idioma: castellano |
| Encuadernación: tapa dura | Año de edición: 2023 |
Más contenidos:
- Galería de fotos
- Vídeo promocional
- Más información
- Dossier de prensa (.pdf)
- Cuaderno Creativo
- Todostuslibros.com
- Edición digital
- Distribución
- Tienda online




Deja un comentario