fbpx

NOVEDAD: «Aleluyas para mi perrito Perico» de Juan José Lage con ilustraciones de María Ortiz

Aleluyas para mi perrito Perico

TEXTOS: Juan José Lage
ILUSTRACIONES: María Ortiz
ISBN: 978-84-125324-0-1
CÓDIGO BIC: YDP 5AH
MATERIA: Juvenil / poesía
IDIOMA: CASTELLANO
NÚMERO DE PÁGINAS: 48
FORMATO: 12 x 19 cm
ENCUADERNACIÓN: rústica cosida
RESUMEN: 

Loa poética, con estructura oral, dedicada al perro como el amigo más fiel, sobre el amor y protección a las mascotas, seres sensibles e inteligentes, con sentimientos y emociones, aleccionando a los lectores sobre la importancia de la adopción y de los beneficios de compartir nuestras vidas con quien se convertirá en un miembro más de la familia.

NOTA DE PRENSA

Un elogio a la fidelidad y generosidad del perro

Aleluyas para mi perrito Perico es una loa poética llena de humor y cariño por nuestros amigos de cuatro patas

Escrito por Juan José Lage e ilustrado por María Ortiz, Aleluyas para mi perrito Perico es un elogio a la fidelidad y generosidad del perro, una loa poética llena de humor y cariño que subraya la necesidad de proteger y cuidar a las mascotas, seres inteligentes con emociones y sentimientos.

«El libro surgió como homenaje y recompensa a mi perrito Perico», explica Juan José Lage, «es un canto a su bondad y generosidad, a su fidelidad y amor inquebrantables. A un perrito semiabandonado a los tres meses –ya tiene ocho años–, y al que adopté. Su cariño, agradecimiento y gratitud son la mejor recompensa, y qué mejor regalo para él que unas rimas».

El autor narra así, rimando, aspectos de la vida cotidiana de Perico, entre referencias a mascotas históricas, figuras mitológicas y perros de ficción como Niebla, Nana, Toto y Milú. Todo, aderezado con un sentido del humor que no puede desligarse del cariño del autor por los animales.

«El humor», continúa Lage, «es una de las claves esenciales en las narraciones para niños/as, y en ello coinciden las opiniones de diferentes autores clásicos. Dice Salinger en su obra El guardián entre el centeno, en boca del adolescente protagonista: “Lo que más me gusta de un libro es que me haga reír un poco de vez en cuando”, y Roald Dahl afirmaba que la manera de conseguir la atención de los niños es “hacer un promedio de dos chistes por página”».

«Para la autora austriaca Nostlinger», añade Lage, «“el humor es el mejor recurso para mantener la atención de los niños, aunque no el único, pues a veces les gusta ponerse tristes”». Además, según el autor del texto, que también cita al psicoanalista Bruno Bettelheim, para que una historia «mantenga de verdad» la atención del niño/a, «ha de “divertirle y excitar su curiosidad”, y la mejor manera de divertirle y excitar su curiosidad es el humor verbal o de situaciones, dependiendo de la edad».

«Un humor relacionado con lo iconoclasta e irreverente», subraya, «o incluso loescatológico: “El pedo, hay que nombrarlo sin más rodeos”, decía Unamuno, “es uno de los principales factores cómicos de la niñez”, y añadía: “Con nada goza el niño más que con romper la lógica”».

Una idea con la que coincide María Ortiz, ilustradora del libro, que ve el humor como «una vía muy inteligente» para abordar «cualquier tema», ya sea en el ámbito infantil como en el adulto. «Es una forma de ver la vida que hace que nos tomemos la cotidianidad como un disfrute», añade.

Ortiz, que colabora por segunda vez con Pintar-Pintar tras el éxito de Va tiempu (escrito por Elena García y editado en 2020), también se inspiró en un perro real para plasmar el carácter de Perico. «Me basé en mi perrita», explica la ilustradora, «que aunque fuera físicamente todo lo contrario a Perico, lo que le pasaba a Perico le pasaba exactamente a mi perra. Los gestos, la actitud, los miedos… Todo ello está representado en el protagonista principal». 

«La primera vez que leí el texto de Juan José me hizo sacar una sonrisa: tengo a mi perrita desde hace 13 años y me siento muy identificada», explica Ortiz, cuya segundo trabajo con la editorial es también su segunda colaboración en un libro. «Lo encaré con más profesionalidad, al fin y al cabo ya estaba curtida del primero. Esa profesionalidad está hilada directamente con la seguridad. En cuanto me llegó el libro y leí que hablaba del mundo de los perros, me pareció incluso que estaba escrito por mí. El hecho de haber ilustrado un libro a nivel profesional es un gran cambio, tu portfolio es más amplio y el hecho de tener varias ilustraciones con unas mismas características y siguiendo un hilo conductor, en este caso el texto, hace que te enfrentes a nuevos retos y adquieras nuevas habilidades».

A través de una paleta basada en colores saturados, María Ortiz va esbozando el carácter de Perico a medida que el texto avanza, y lo hace rodeando al protagonista de vegetación, o situándolo bajo una montaña de comida o en la cama de su persona favorita. «Busco que mediante la paleta de colores se transmita una sensación dinámica y juvenil, que sirva para dar ritmo al texto», concluye.

Un libro dedicado a Gloria Fuertes

Entre las dedicatorias del libro destaca, en primer lugar, la de Juan José Lage a Gloria Fuertes, a quien conoció personalmente y a la que dedicó un monográfico especial en la revista PLATERO, fundada por el autor. «Soy un entusiasta de sus obras, ya clásicas, dedicadas a los jóvenes, aunque tristemente tal vez olvidadas», lamenta Lage, que destaca la influencia de la rima en la LIJ.

«El niño es muy sensible a la palabra rimada, y ya Paul Valéry afirmaba que “la poesía no tiene sentido sin el sonido”. Curiosamente la poesía está desterrada de las aulas simplemente por un criterio utilitarista. Y no hay que olvidar su estructura oral, pues “los maestros deberíamos ser más trovadores que profesores, mas cuentistas que contables”, en palabras del escritor francés Daniel Pennac».

Humor, rimas, cariño y colores forman un conjunto que es también una llamada de atención sobre nuestro trato a los animales domésticos, y por extensión al resto de animales. «España es el país de Europa con más mascotas abandonadas», recuerda Lage, «y por ello espero que la nueva Ley de Protección Animal cambie el rumbo de esta “pandemia”. Por lo tanto, mentalizar a los niños y jóvenes sobre esta cuestión y el maltrato animal es también uno de los objetivos de este libro».

Para incrustar las primeras páginas en tu web o blog, copia el siguiente código:

<iframe style="width:900px;height:500px" src="https://www.nubetecapintarpintar.com/books/nbtp" seamless="seamless" scrolling="no" frameborder="0" allowtransparency="true" allowfullscreen="true" ></iframe>

Los autores

Juan José Lage

Juan José Lage fue docente y bibliotecario escolar voluntario en diferentes Colegios Públicos de Asturias. Fundador de la revista PLATERO –dedicada a la Literatura Infantil / Juvenil, la Animación a la Lectura y las Bibliotecas Escolares– y galardonada en 2007 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura y el premio de la OEPLI, colaborador de  Radio  Asturias –su programa semanal obtuvo en 2012 el Premio de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias– y autor de más de 100 artículos en diferentes medios –La Nueva España, La Voz de Galicia, Revista CLIJ…– y autor hasta el momento de seis libros sobre la temática de la Animación a la Lectura: Animar a leer desde la Biblioteca (CCS); Bibliotecas escolares, lectura y educación (Octaedro); Diccionario histórico de autores de la LIJ contemporánea (Octaedro); Antología de cuentos y algunos poemas (Octaedro); Con el diccionario a diario. Jugando con las palabras (Octaedro); La Animación a la lectura: diez principios básicos (Laberinto).

Puede verse su perfil en la web: www.diccionariolij.es

María Ortiz

Siempre me ha gustado dibujar, aprovechaba sobre todo cuando hacía mal tiempo en Oviedo, por lo que… ¡casi siempre estaba con el lápiz en la mano! Actualmente soy docente en la Escuela de Arte de Córdoba, ilustradora en mi tiempo libre (aunque haga buen tiempo), diseñadora gráfica y por supuesto, amante de los perros.

Ficha Técnica: 


Pintar-Pintar Editorial / www.pintar-pintar.com
*Todos nuestros libros están editados e impresos en Asturias en papel procedente de bosques que cumplen principios de gestión económica, social y ambiental sostenibles

Editorial española especializada en literatura infantil y juvenil.
Entradas creadas 854

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba