fbpx

NOVEDAD: «Un ogro en busca de cuento» de L. Victoria Jove Crespo y Laura Varela

Un ogro en busca de cuento

TEXTOS: L. Victoria Jove
ILUSTRACIONES: Laura Varela
ISBN: 978-84-122730-8-3
CÓDIGO BIC: YFJ / YNDS / 5AH
MATERIA: Cuento-teatro
IDIOMA: CASTELLANO
NÚMERO DE PÁGINAS: 48
FORMATO: 21 x 26 cm
ENCUADERNACIÓN: rústica cosida
RESUMEN: El Ogro de Pulgarcito se ha salido de su cuento, y ahora no encuentra la forma de volver con el pequeño. Le ayudan Caperucita, el Sastrecillo Valiente y los siete compañeros del cuento de Blancanieves. Las botas que calza el Gato ponen luces al relato. Y el Lobo, siempre presente, colabora astutamente.

El camino es más difícil sin botas de siete leguas, con la cabeza entre nubes y la barriga tan hueca.

Échale una mano al Ogro, pero no te acerques mucho. Recuerda que aún no ha comido, y los niños, que le encantan, los prefiere en el cocido. ¡ÑAM!

NOTA DE PRENSA

El Ogro de Pulgarcito le da una vuelta de tuerca a los cuentos clásicos 

Un ogro en busca de cuento, a medio camino entre narrativa y teatro, conecta los mundos de Caperucita Roja, El Gato con Botas o El Sastrecillo Valiente respetando la esencia de estas historias

El nuevo libro de Pintar-Pintar, escrito por L. Victoria Jove Crespo e ilustrado por Laura Varela, conecta los mundos de Pulgarcito, Caperucita Roja o El Sastrecillo Valiente e imprime una vuelta de tuerca a estos y otros cuentos clásicos, respetando la tradición y jugando, al mismo tiempo, con sus arquetipos.

El Ogro de Pulgarcito se ha salido de su historia, y ahora no encuentra la forma de volver con el pequeño. En su camino de vuelta, lo ayudarán (o quizá no) Caperucita Roja, el Gato con Botas (y el Lobo Feroz), a través de una narración que tiene mucho de teatral, en el germen y en su forma definitiva.

La autora del texto, la maestra Victoria Jove, fraguó Un ogro en busca de cuento durante unas jornadas culturales en el centro donde se jubiló. «Se trataba», recuerda, «de que los alumnos/as preparasen una representación teatral en relación a cuentos popularmente conocidos. Propuse hacer lo que llevaba tiempo en mi cabeza a mis tres compañeros de equipo docente de 5º. No pusieron inconveniente. Lo comentamos con los alumnos y también dieron el sí. Así que, feliz y contenta, me puse a ello».

Como punto de partida, Victoria Jove tomó el arquetipo del Ogro, en su versión tradicional, pero sometido a la comicidad de una serie de equívocos que lo obligan a vagar, durante todo el relato, entre historias que no son la suya. «Los cuentos clásicos fueron mi primer contacto con la literatura, como una lengua vernácula. Y creo que lo siguen siendo para los pequeños», explica la autora.

Una lengua madre a la que tuvo acceso desde que aprendiera a leer y sus abuelos la hicieran socia de la Biblioteca de Villaviciosa. «Acudía [allí] los viernes con mi güelu para cambiar los libros de ambos. Había una sección muy pequeñita dedicada a la infancia (hasta donde me conducía don Armando, bibliotecario y profesor), pero para mí era todo un mundo con el que dar pábulo a la fantasía», añade.

Como el protagonista de su historia, Victoria Jove saltaba de un cuento popular a otro, conociendo a los Siete Cabritillos, Blancanieves o el Sastrecillo Valiente, y también a los personajes de Andersen y de los cuentos tradicionales rusos, donde la bruja Baba Yaga sigue viviendo en su cabaña sobre patas de gallina.

Personajes e historias que han servido de referente para Laura Varela, la ilustradora de Un ogro en busca de cuento, que ha intentado transmitir con su trabajo la «visión moderna, ingeniosa y divertida» de Victoria al tratar los cuentos clásicos. «Disfruté adaptando los personajes a mi estilo, alejándome de los clichés, pero sin perder su espíritu, y creo que lo he conseguido, sintiéndome muy acompañada desde el principio por Victoria y Ester [Sánchez, editora de Pintar-Pintar]», asegura Laura.

«Ha sido muy divertido ilustrar esta historia, rompiendo clichés y creando personajes partiendo de lo clásico y adaptándolos a nuestros tiempos», añade la artista, que se inclinó por utilizar colores vivos para definir cada personaje, con la intención de que «destacaran con fuerza» más allá de sus colores tradicionales.

Un cuento dramatizado

Laura Varela trabaja en formato digital, aunque utiliza pinceles de acrílico que le permiten crear texturas y sombras que forman parte de su estilo. Sombras, texturas que dotan de una capa más al relato, que se presenta como un libreto con acotaciones e incluso sugerencias musicales para los pequeños.

Todo forma parte del juego dramatizado que dio aliento a esta historia y que no puede separarse de su versión en forma libro, un espíritu que transita por todo el cuento y que Victoria Jove, la autora del texto, vincula al italiano Gianni Rodari y su obra Gramática de la fantasía, editada en 1973. 

Para incrustar las primeras páginas en tu web o blog, copia el siguiente código:

<iframe style="width:900px;height:500px" src="https://www.nubetecapintarpintar.com/books/fhqm"  seamless="seamless" scrolling="no" frameborder="0" allowtransparency="true" allowfullscreen="true" ></iframe>

«A Rodari también le gustaba jugar con las palabras y los textos», recuerda Victoria. «Él fue quién nos enseñó, a mis alumnos y a mí, cómo recrear textos a partir de una ruptura intencionada en un cuento conocido, introduciendo un elemento novedoso que permitía darle una vuelta de tuerca. Si a eso unes que soy de las que buscan siempre tres pies al gatu…», comenta la escritora.

No es difícil, por tanto, imaginarse a pequeñas y pequeños metiéndose en la piel del Lobo Feroz, calzándose las botas aladas del Ogro o presumiendo, un poco más de la cuenta, con su habilidad con el cinturón, para tristeza de siete moscas. «Los niños y niñas disfrutan muchísimo metiéndose en la piel de otros personajes, llamándose de otra forma. Si en el libro de lecturas o de texto aparecía algún guion teatral, se peleaban por leer, de tal forma que lo leíamos varias veces hasta que todos y todas llevaban a efecto alguno de los papeles», concluye Victoria:  «¡Da mucho juego!».

Las autoras

L. VICTORIA JOVE CRESPO

Si estás leyendo estas palabras no hay duda de que te gusta mucho leer. Si además tienes curiosidad por saber algo sobre la persona que escribió este cuento para leer y teatralizar, no puedo menos que contarte alguna cosilla…

Nací en Villaviciosa y tengo tantos años como alguna de vuestras abuelas. Desde muy pequeña disfruto con la lectura y el teatro. Crecí y empecé a trabajar como maestra. Esto me dio la oportunidad de conocer y tratar con un buen número de niños y niñas con los que compartir gustos y aficiones. Dedicábamos también tiempo a escribir. Después leíamos los textos escritos en alta voz para poder escucharlos, y comprobar que escribir también puede ser divertido. 

De vez en cuando, yo también escribo. Una de estas veces surgió el cuento que tienes en tus manos. Alumnos y alumnas de 5º de primaria pusieron todas sus ganas y entusiasmo para representarlo. Creo que disfrutaron con ello. Que lo disfrutéis.

LAURA VARELA

Me encanta vivir frente al Mediterráneo y verlo desde mi pueblo de la costa catalana. Descubrí el mundo de la ilustración en la Escola Massana de Barcelona, desde entonces disfruto repartiendo sonrisas con mis ilustraciones, espero haberlo conseguido con este cuento. ¡Deseo que hagáis unas obras de teatro geniales! ¡Ah, un pequeño consejo… no dejéis nunca de imaginar, crear y dibujar! www.varelalaf.com

Ficha Técnica: Un ogro en busca de cuento


Pintar-Pintar Editorial / www.pintar-pintar.com
*Todos nuestros libros están editados e impresos en Asturias en papel procedente de bosques que cumplen principios de gestión económica, social y ambiental sostenibles


Editorial española especializada en literatura infantil y juvenil.
Entradas creadas 771

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba