fbpx

Un bicentenario para un Museo. El Museo Nacional del Prado

Experiencia didáctica para grupos escolares de E. Secundaria y Bachillerato en el Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo Nacional del Prado se inauguró en Madrid el 19 de noviembre de 1819 como Real Museo de Pinturas y Esculturas para albergar obras procedentes de las colecciones reales que habían comenzado a tomar formar en el siglo XVI con Carlos I y que fueron enriquecidas por todos los monarcas que lo sucedieron. Doscientos años después de su inauguración, tras varias reformas y sucesivas ampliaciones, el Museo del Prado sigue cumpliendo la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

En el bicentenario de su fundación y con motivo del reciente Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, descubrimos las obras del Museo Nacional del Prado que alberga el Museo de Bellas Artes de Asturias y realizamos nuestras propias interpretaciones empleando diferentes técnicas y procedimientos. Concretamente trabajaremos las obras expuestas en la exposición Austrias y Borbones: Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España que, con motivo de la entrega del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 al Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Asturias en colaboración con el galardonado Museo Nacional del Prado y la Fundación Princesa de Asturias han organizado para la ocasión.

Objetivos:

  • Conocer diferentes procesos artísticos.
  • Percibir e interpretar críticamente las imágenes y formas del entorno, siendo sensibles a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
  • Fomentar la actitud crítica.
  • Conversar y reflexionar en torno a las obras de arte.
  • Ampliar el vocabulario así como las distintas relaciones entre palabra-imagen o el mundo textual y visual.
  • Propiciar respuestas reflexivas y creativas sobre las imágenes a través de la expresión escrita y verbal.
  • Dar a conocer la importancia de los dos Museos: el Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Asturias.

FECHAS: del 16 de octubre al 16 de noviembre, de miércoles a viernes (salvo día no lectivo). Dos sesiones por día, de 90 min. de duración (primer grupo, de 10:30 a 12:00 h y segundo grupo de 12:30 a 14:00 h).

DIRIGIDO A: Alumnado de Educación SECUNDARIA y BACHILLERATO

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 estudiantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 12 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

María Luisa de Parma, Princesa de Asturias (c. 1765), Anton Rafael Mengs. Museo Nacional del Prado.

¿Te gustaría realizar este recorrido en otro horario?
Si quieres organizar con tu centro escolar, asociación etc, tu propia visita y recorrido al Museo de Bellas Artes de Asturias, contacta con nosotros.

*Pintar-Pintar Editorial colabora con el Museo de Bellas Artes de Asturias desde el año 2006 en el desarrollo de las actividades y programa educativo.

Editorial española especializada en literatura infantil y juvenil.
Entradas creadas 652

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba