fbpx

NOVEDAD: “Tengo una gran familia”. Un viaje al centro de la vida africana a través de los lazos de una familia

Tengo una gran familia

cubierta_web

TEXTOS e ILUSTRACIONES: Marta Carrascosa

ISBN: 978-84-949428-0-8

CÓDIGO BIC: YBC-1H-5AF MATERIA: INFANTIL

IDIOMA: CASTELLANO

RESUMEN:

Hugo es un niño que va en coche al cole con su padre, Papá Leo, y que se pirra por los buñuelos y los mimos de su madre, Mamá Pauline, y que tiene dos abuelos que le cuentan historias antes de acostarlo, Babu y Bibi, y que juega en el barrio con sus amigos y sus primos favoritos: más y más pedazos del mosaico que forma su gran familia. Hugo es africano. Hugo vive en África. Hugo narra su historia y la de una familia donde los lazos se dan en función del roce, del respeto y del apoyo mutuo.

Tengo una gran familia es una mirada naíf que se desmarca de los tópicos e ideas reduccionistas sobre el continente africano y que, al mismo tiempo, se detiene en sus espacios comunes. Una visión que genera preguntas en quien lee y que se aleja de la uniformidad con que suele representarse África; pero que, a la vez, refleja escenas y anécdotas bajo las que late un pulso colectivo, vívido y reconocible.

NOTA DE PRENSA

Un viaje al centro de la vida africana a través de los lazos de una familia

El álbum narra la historia de un niño y la relación con su gente más cercana

El álbum infantil Tengo una gran familia, escrito e ilustrado por Marta Carrascosa, es un viaje al centro de la vida africana a través de los ojos de un niño, que narra, en primera persona, sus experiencias cotidianas junto a su gente más cercana: un grupo heterogéneo donde se entrelazan familiares inherentes y elegidos, aquellos que nos vienen dados y quienes se van uniendo en el camino.

El libro, editado por Pintar-Pintar, cuenta la historia de Hugo, un niño que va desgranando su amplia y querida familia, invirtiendo los tópicos negativos asociados a África y deteniéndose, a la vez, en sus espacios comunes. Una mirada ajena a esa visión del continente como un «todo uniforme», pero que, al mismo tiempo, refleja escenas y anécdotas bajo las que late un pulso colectivo, vívido y reconocible.

Tengounagranfamilia1.jpg

Según la autora (quien, debido a su trabajo, ha recorrido África durante los últimos 15 años), algunas de sus experiencias en Mali, Eritrea, Senegal o Kenia se perciben de una u otra forma en el libro. «Lejos, lejísimos, de querer presentar África como un todo uniforme –¡África es un continente con 54 países, cada uno con multitud de lenguas y culturas!–, la historia refleja muchos espacios comunes».

Una historia, por tanto, ajena a un país concreto pero que mama de la esencia de África, del manantial que conecta a sus pueblos mediante hilos visibles o soterrados. «A lo largo de los años que he vivido en África, se me han ido cruzando personajes, vivencias, imágenes especiales que han ido componiendo un abanico de pequeñas historias personales muy preciadas para mí», explica Carrascosa.

«El libro», añade, «nació con la intención de recapitular algunas historias y presentarlas en un “libro abecedario” de esos personajes peculiares que han pasado con mucho cariño por mi vida africana». Y Marta lo hace mediante un mosaico de caracteres que acaban formando la imagen de una gran familia.

Tengounagranfamilia1.jpg

Una gran familia en la que caben Papá Leo, al que le encantan los coches y le gustaría tener un descapotable (y uno de carreras); Mamá Pauline, que mima a los niñxs del barrio a base de buñuelos; el Doctor Malonga, que da clase en la universidad y se desplaza en bicicleta, o los abuelos Babu y Bibi, a quienes les encanta contar historias antes de que sus nietxs se acuesten. Sobre todo, la que los unió.

La idea de juntar a estos personajes «como miembros de una “familia extensiva” vino de inmediato», asegura la autora, que con su nuevo libro «quería mostrar otra forma de concebir la familia, más abierta e inclusiva, donde los lazos se construyen en función del roce, del respeto y del apoyo mutuo».

Unos lazos que también pueden servir para superar «los clichés de tarjeta postal (animales, poblados indígenas, exotismo, aventura) y de las ideas reduccionistas, negativas, sobre el continente africano (pobreza, guerra, migración)». «Me gustaría aportar», añade Marta, «una imagen más contemporánea y común de la vida cotidiana, exponiendo las similitudes entre “aquí y allí”, entre “nosotros y ellos”».

Todo, jaspeado de humor y con el deseo de «homenajear a tantísimxs africanxs altamente cualificadxs» y «comprometidxs» con el desarrollo de sus países. Sin renunciar, además, a generar preguntas en lxs lectorxs, a que se replanteen sus prejuicios sobre temas como la poligamia o la adopción.

txtfamilia (6).jpg

Un estilo naíf

La autora, que pinta desde pequeña cuadros naífs llenos de color, se inspira desde entonces en escenas cotidianas que terminan convertidas en miniaturas. De esta forma, Marta Carrascosa fagocita lo que ve –bodas, barrios, mercados, procesiones religiosas– y lo refleja a través de sus ilustraciones.

«Siempre pensé que algún día, al hacerme adulta, esos personajillos tan infantiles morirían, transformados en retratos realistas, o abstractos, o más académicos», explica Marta. «Pero, para mi gran sorpresa y regocijo, incluso después de pasar por academias clásicas de “carboncillo y modelo vivo”, mis personajes reaparecen cada vez que cojo los lápices y el pincel. Más grandes, más pequeños, en esculturas de madera o en papel, mi estilo naíf se impone. Es superior a mí», asegura la autora.

Tengounagranfamilia2

Un estilo que, a lo largo del libro, evita los colores con que suele ser representado el continente africano, alejándose de los tonos «muy saturados o puros (tierra roja, el cielo turquesa, árboles verde eléctrico)»; siempre atento a los detalles y sustentado por un trazo fino y que en Marta parece innato.

Con Tengo una gran familia, es la primera vez que Marta Carrascosa colabora con Pintar-Pintar Editorial. A caballo entre España y África, entre su país de origen y su continente de acogida, la autora compagina la ficción con el diseño y la cooperación, siendo consultora cultural en el territorio. Tres facetas sin las que no puede entenderse su literatura y que se retroalimentan sin que ninguna sobre.

Información sobre la autora: MARTA CARRASCOSA

IMG_7166-copie.jpg

«Autora, diseñadora y cooperante, Marta Carrascosa pinta escenas naífs desde niña. Y desde entonces se basa en sus experiencias para dar forma a su obra, incomprensible sin esas tres facetas que alientan su trazo fino y que se retroalimentan sin que ninguna sobre. Los textos e imágenes que conforman sus historias nacen casi al unísono, gestadas en un libro de bocetos donde se van conectando las piezas del puzle que será su futura obra. Marta también es el alma de M’Tita Bamako, una marca que engloba diseños cargados de influencias europeas y, sobre todo, africanas.

cubierta.jpg

--FICHA TÉCNICA--
Textos e ilustraciones: Marta Carrascosa 
Directoras de la colección: Ángela Sánchez Vallina y Ester Sánchez
Formato: 25,5 x 22 cm / Encuadernación: Tapa dura
Diseño: Ester Sánchez
ISBN: 978-84-949428-0-8 / Páginas: 40
Edita: Pintar-Pintar Editorial / Primera edición: noviembre de 2018 
Imprime: Gráficas Summa (Asturias)
PVP: 15 €
Dossier de prensa: Pablo Fraile Dorado
Distribución / FlipBook / Vídeo promocional 
Galería / Primeras páginas / NOTA DE PRENSA.PDF
TIENDA ON-LINE

PrimerasPáginas.png

Consulta en este enlace las primeras páginas
de muchas de nuestras publicaciones

Editorial española especializada en literatura infantil y juvenil.
Entradas creadas 566

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba