Los más pequeños experimentan con la luz y el color en el Bellas Artes

Pintar-Pintar Editorial organiza ‘Luces de verano en el museo’, un taller para niños de 8 a 12 años en la pinacoteca de Asturias

Continúan los talleres ‘Verano en el Museo’, que se organizan en el seno del Bellas Artes. ‘Luces de Verano en el Museo’ es una iniciativa promovida desde Pintar-Pintar Editorial para un público infantil de entre 8 y 12 años con la que «se trata de acercar a los más pequeños el amor por el arte y por el patrimonio cultural», comentaba Ester Sánchez, licenciada en Geografía e Historia, especializada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, técnico Superior en Ilustración, socia fundadora y gerente de la editorial.

36418875--624x416

La actividad, que comenzó en la mañana de ayer en el Palacio de Velarde, constará de tres sesiones en las que los pequeños podrán comenzar a entender los entresijos de la luz y del color en el arte a través de un programa dividido en dos partes esenciales: el estudio de las obras expuestas y la creación de sus propios pigmentos en el Taller Didáctico Aureliano Menéndez del edificio. Con este acercamiento instructivo y divertido, teórico y práctico, al método de estudio de las Humanidades, los pequeños «serán capaces de razonar el mundo», como es parte de la filosofía de Pintar-Pintar, de una manera crítica. «Nosotras planteamos un problema y una serie de técnicas, ellos deberán buscar soluciones», argumentaba la gerente de la editorial.

Vanesa Valcarce, licenciada en Bellas Artes y restauradora, y Ángela Menéndez, monitora de la actividad, comenzaron haciendo algunas preguntas sencillas a los doce niños inscritos. «¿Quién ha estado antes en un museo?», «¿qué no se puede hacer aquí?» o «¿sabíais que estáis en un palacio?» fueron algunas de las cuestiones introductorias que sirvieron para marcar desde el inicio el objetivo fundamental del proyecto. «Vamos a desarrollar los conceptos básicos del arte de una manera participativa y didáctica, los niños también podrán pintar su propio paisaje después de observar los cuadros de ‘los luministas’, cercanos a Sorolla», afirmaba Sánchez, que lleva desde 2007 colaborando con el Departamento de Educación del museo.

La editorial Pintar-Pintar es una empresa de gestión cultural afincada en Asturias que ha estado trabajando los últimos 19 años para acercar a las familias y a los jóvenes el conocimiento, la comprensión y el amor por la cultura. Además de estos talleres en el Museo de Bellas Artes de Asturias, se encargan también de las actividades del Departamento de Educación del Centro Niemeyer, en Avilés, y colaboran, además, con el Ayuntamiento de Siero*. Todo esto ha llevado a que la labor de la empresa haya sido reconocida hasta en tres ocasiones con el Premio Nacional a la Edición.


*Fe de erratas: Ayuntamiento de Noreña

Editorial española especializada en literatura infantil y juvenil.
Entrada creada 526

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba