02 - Libros Pintar-Pintar

Un sombrero elegante y nuevo llega volando a las librerías

El álbum infantil ilustrado El sombrero que voló, escrito por José Carlos Román e ilustrado por Mónica Carretero, llega a las librerías bajo el ala de su principal protagonista: un elegante sombrero nuevo que, animado por el viento, vive mil aventuras entre líneas y trazos, convirtiéndose en hogar, oficina o pasatiempo de sus coloridos personajes.

cubierta Esta obra, publicada por Pintar-Pintar Editorial, narra en verso el viaje de un sombrero flamante que abandona la cabeza de su dueña para detenerse en distintos puntos del globo. Movido por un viento juguetón, el sombrero va desde una pradera habitada por ratones hasta el nevado Polo Norte pasando, entremedias, por la puntiaguda espalda de un erizo adherido a su copa o una charca llena de ranas tumbadas al sol —esperando que la cena llegue zumbando.

P1_baja.jpg

“Suelo pasar mis veranos en la playas de Cádiz”, explica el autor, José Carlos Román, “y allí el viento de Levante es bastante frecuente”. “Un día de agosto, de repente empezó a soplar el viento y una señora que estaba junto a nosotros salió corriendo detrás de su sombrero. De pronto, aquello se convirtió en algo muy parecido a una película cómica, porque cada vez eran más las personas que corrían detrás del sombrero. Y entonces me imaginé qué pasaría si ese sombrero decidiese seguir viajando y viajando”, asegura el escritor gaditano.

sombrero2.jpg

Así nació El sombrero que voló, un libro con hechuras de chistera que, allá por donde pasa, no deja indiferente. Sus personajes, desde la pinturera señora Filomena, hasta la última pulga de un circo en miniatura, quedan encantados por la naturaleza volátil del tocado, al que Román ha querido describir en verso.

P4_baja.jpg

“Empecé a escribir la historia en mis ratos libres y el último empujón surgió mientras hacía un curso de Poesía Infantil con la escritora Mar Benegas. Con todo lo que aprendí, la historia creció y creció, hasta que pude terminarla como yo quería”, añade el autor, que con este álbum publica su primer libro en verso.

Josecarlos

Para ello, José Carlos Román se ha valido de versos octosílabos, dispuestos en coplas encadenadas, y de pareados endecasílabos que cortan el ritmo del relato, separando así las distintas aventuras del sombrero. “Es la primera obra que escribo en verso, y creo que lo he hecho porque este texto lo necesitaba. Quería escribir una historia para ser leída en voz alta, para que el adulto y el niño se divirtieran juntos leyendo. Pensé en el ritmo musical, que el texto pudiese recitarse con melodía; eso sería perfecto para entusiasmar y deleitar a los pequeños, y así me puse manos a la obra”, explica, con sencillez, el escritor.

El sombrero ilustrado

Pero, como ocurre con todo álbum infantil ilustrado, la obra no podría entenderse del mismo modo sin la labor del dibujante. En este caso, sin los trazos de la ilustradora Mónica Carretero, que, según el escritor, “era perfecta para esta historia”. “Sus coloridas ilustraciones, y esos personajes tan llenos de ternura y a la vez humor, son el complemento perfecto que hacen que texto e imagen se fundan en uno solo. Estoy más que encantado con su trabajo”, dice.

Monica.jpg

No en vano, la dibujante Mónica Carretero —que también escribe sus propias historias—, ha publicado en Reino Unido, Australia o Estados Unidos, logrando, a lo largo de su trayectoria, varios premios en certámenes como el Book Expo América, los Latino Book Awards o los Independent Publisher Book Awards.

sombrero.jpg

Junto a Román, que tampoco para de publicar y también gusta a crítica y público, forma una tándem artístico capaz de llegar más lejos que su sombrero volador. Preguntado por el éxito de su trabajo, Román dice que aún le cuesta “asimilarlo”. “Nunca hubiese imaginado que lo que yo escribiera pudiese gustar a alguien, y por lo visto… ¡es así! Cuando hago presentaciones o firmas y se me acercan grandes y pequeños ilusionados con mis libros en sus manos, me hace una ilusión tremenda. Me siento un auténtico afortunado”, concluye el escritor.

Resumen y personajes:

La señora Filomena sale de paseo, con la ropa de domingo y un sombrero nuevo que todo el mundo admira. Pero el viento empieza a soplar, sin que nadie se lo espere, llevándose el tocado para tristeza de Filomena. Así comienza el viaje de este sombrero elegante y volátil, que en su camino conoce a una familia de ratones que convierte en hogar el interior de la copa: abajo, ponen la cocina y el salón; arriba, una camita, con su mullido colchón. Pero el viento sopla de nuevo, y la bonita chistera se marcha… ¡aún más lejos! ¿A qué otros personajes conocerá en su gracioso vaivén?

Ficha técnica:

portada2

Textos: José Carlos Román / Ilustraciones: Mónica Carretero
Directoras de la colección: Ángela Sánchez Vallina y Ester Sánchez
Formato: 21×22 / Encuadernación: Tapa dura / Diseño: Ester Sánchez
ISBN: 978-84-92964-79-6 / Páginas: 44 / Idioma: Castellano
Edición: Pintar-Pintar Editorial / Primera edición: marzo de 2018
Primeras páginas / Galería de fotos / Nota de prensa
¿Quieres este libro en tu librería? Consulta nuestro listado de distribuidores

#elsombreroquevoló

También disponible en versión digital, FlipBook Pintar-Pintar,
narrado por el propio autor, José Carlos Román.

Deja un comentario