NOVEDAD: El sombrero que voló

Published by

on

portada2

El sombrero que voló

TEXTOS: José Carlos Román

ILUSTRACIONES: Mónica Carretero

ISBN: 978-84-92964-79-6

MATERIA: INFANTIL

IDIOMA: CASTELLANO


RESUMEN: La señora Filomena sale de paseo, con la ropa de domingo y un sombrero nuevo que todo el mundo admira. Pero el viento empieza a soplar, sin que nadie se lo espere, llevándose el tocado para tristeza de Filomena. Así comienza el viaje de este sombrero elegante y volátil, que en su camino conoce a una familia de ratones que convierte en hogar el interior de la copa: abajo, ponen la cocina y el salón; arriba, una camita, con su mullido colchón. Pero el viento sopla de nuevo, y la bonita chistera se marcha… ¡aún más lejos! ¿A qué otros personajes conocerá en su gracioso vaivén?


NOTA DE PRENSA

Un sombrero elegante y nuevo llega volando a las librerías

El álbum infantil ilustrado El sombrero que voló, escrito por José Carlos Román e ilustrado por Mónica Carretero, llega a las librerías bajo el ala de su principal protagonista: un elegante sombrero nuevo que, animado por el viento, vive mil aventuras entre líneas y trazos, convirtiéndose en hogar, oficina o pasatiempo de sus coloridos personajes.

sombrero2

Esta obra, publicada por Pintar-Pintar Editorial, narra en verso el viaje de un sombrero flamante que abandona la cabeza de su dueña para detenerse en distintos puntos del globo. Movido por un viento juguetón, el sombrero va desde una pradera habitada por ratones hasta el nevado Polo Norte pasando, entremedias, por la puntiaguda espalda de un erizo adherido a su copa o una charca llena de ranas tumbadas al sol —esperando que la cena llegue zumbando.

P1_baja

“Suelo pasar mis veranos en la playas de Cádiz”, explica el autor, José Carlos Román, “y allí el viento de Levante es bastante frecuente”. “Un día de agosto, de repente empezó a soplar el viento y una señora que estaba junto a nosotros salió corriendo detrás de su sombrero. De pronto, aquello se convirtió en algo muy parecido a una película cómica, porque cada vez eran más las personas que corrían detrás del sombrero. Y entonces me imaginé qué pasaría si ese sombrero decidiese seguir viajando y viajando”, asegura el escritor gaditano.

P2_baja

Así nació El sombrero que voló, un libro con hechuras de chistera que, allá por donde pasa, no deja indiferente. Sus personajes, desde la pinturera señora Filomena, hasta la última pulga de un circo en miniatura, quedan encantados por la naturaleza volátil del tocado, al que Román ha querido describir en verso.

“Empecé a escribir la historia en mis ratos libres y el último empujón surgió mientras hacía un curso de Poesía Infantil con la escritora Mar Benegas. Con todo lo que aprendí, la historia creció y creció, hasta que pude terminarla como yo quería”, añade el autor, que con este álbum publica su primer libro en verso.

P4_baja

Para ello, José Carlos Román se ha valido de versos octosílabos, dispuestos en coplas encadenadas, y de pareados endecasílabos que cortan el ritmo del relato, separando así las distintas aventuras del sombrero. “Es la primera obra que escribo en verso, y creo que lo he hecho porque este texto lo necesitaba. Quería escribir una historia para ser leída en voz alta, para que el adulto y el niño se divirtieran juntos leyendo. Pensé en el ritmo musical, que el texto pudiese recitarse con melodía; eso sería perfecto para entusiasmar y deleitar a los pequeños, y así me puse manos a la obra”, explica, con sencillez, el escritor.

El sombrero ilustrado

Pero, como ocurre con todo álbum infantil ilustrado, la obra no podría entenderse del mismo modo sin la labor del dibujante. En este caso, sin los trazos de la ilustradora Mónica Carretero, que, según el escritor, “era perfecta para esta historia”. “Sus coloridas ilustraciones, y esos personajes tan llenos de ternura y a la vez humor, son el complemento perfecto que hacen que texto e imagen se fundan en uno solo. Estoy más que encantado con su trabajo”, dice.

No en vano, la dibujante Mónica Carretero —que también escribe sus propias historias—, ha publicado en Reino Unido, Australia o Estados Unidos, logrando, a lo largo de su trayectoria, varios premios en certámenes como el Book Expo América, los Latino Book Awards o los Independent Publisher Book Awards.

sombrero

Junto a Román, que tampoco para de publicar y también gusta a crítica y público, forma una tándem artístico capaz de llegar más lejos que su sombrero volador. Preguntado por el éxito de su trabajo, Román dice que aún le cuesta “asimilarlo”. “Nunca hubiese imaginado que lo que yo escribiera pudiese gustar a alguien, y por lo visto… ¡es así! Cuando hago presentaciones o firmas y se me acercan grandes y pequeños ilusionados con mis libros en sus manos, me hace una ilusión tremenda. Me siento un auténtico afortunado”, concluye el escritor.

Información sobre los autores

34665481_10214762971261887_2577135163926380544_n.jpg

JOSÉ CARLOS ROMÁN

Desde que tengo uso de razón, siempre he querido ser un niño, así que el día que me di cuenta que eso iba a ser imposible, decidí estar rodeado todo el tiempo que fuera posible de niños, y por eso me convertí en maestro de Educación Infantil.

Y como sé de buena tinta que a los niños y niñas les encantan los cuentos, un buen día, como le pasó a este sombrero, decidí dejar volar mi imaginación y me puse a crear historias como El sombrero que voló, que se ha convertido en el libro que tienes en tus manos. Además, también me encanta recomendar a padres y maestros historias que me gustan de otros autores y eso lo hago a través de mi blog Soñando Cuentos.

My Post (31)

MÓNICA CARRETERO

Todas las mañanas me levanto muy tempranito, porque siempre hay algún personaje de cuento susurrándome al oído que lo tengo que dibujar. Mientras trabajaba con este precioso cuento de José Carlos, me han despertado ratoncitos, erizos, pulgas, un conejo, una familia de ranas, focas… ¡hasta un oso polar tan grande que casi hunde mi cama! Ha sido delicioso dibujarlos, tenerlos todo este tiempo cerca intentando agarrar este precioso sombrero que volvió a su casa tras un largo viaje. Adoro dibujar, también inventar historias. Es mi vida. Y saber que tú puedes disfrutar con ello, ya es el colmo de la felicidad. monicarretero.blogspot.com.es

29063713_1863625263650628_2966134697380610933_o

Ficha Técnica

cubierta

#ElSombreroqueVoló

--FICHA TÉCNICA--
Textos: José Carlos Román / Ilustraciones: Mónica Carretero
Directoras de la colección: Ángela Sánchez Vallina y Ester Sánchez
Formato: 21 x 22 cm / Encuadernación: Tapa dura
Diseño: Ester Sánchez
ISBN: 978-84-92964-79-6 / Páginas: 44
Edita: Pintar-Pintar Editorial / Primera edición: marzo de 2018 
Imprime: Gráficas Summa (Asturias)
PVP: 15 €
Dossier de prensa: Pablo Fraile Dorado
Distribución / FlipBook / Vídeo promocional 
Galería / Primeras páginas / NOTA DE PRENSA.PDF
TIENDA ON-LINE

<span id=»selection-marker-1″ class=»redactor-selection-marker» data-verified=»redactor»; id=»selection-marker-1″ class=»redactor-selection-marker»

Deja un comentario

Descubre más desde Pintar-Pintar Editorial | Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo