NOVEDAD: «La colina del Minotauro» de Miguel Rojo

Published by

on

Cuando la libertad está en peligro de muerte

La colina del Minotauro, de Miguel Rojo, narra la historia de una familia que se ve obligada a exiliarse por las amenazas de ETA y termina envuelta en un misterio de raíces mitológicas

PABLO FRAILE DORADO

Una madre y sus dos hijos toman el ascensor para bajar a la calle, como cualquier otro día, solo que hoy alguien los espera al otro lado de la puerta. Así comienza La colina del Minotauro, el nuevo libro de Miguel Rojo, que narra la historia de una familia que se ve obligada a exiliarse por las amenazas de ETA. Ya en Creta, su nueva casa, parte de la familia se sumerge en los misterios de la isla.

No es fácil encontrar una novela juvenil que hable sin rodeos sobre terrorismo, y sobre el precio de defender las propias ideas en un entorno hostil que acaba engullendo cualquier disidencia. Escrita por Miguel Rojo en los años en que ETA mataba, secuestraba y extorsionaba, La colina del Minotauro ve ahora la luz de la mano de Pintar-Pintar, después de ser rechazada en su día por dos grandes editoriales de ámbito nacional pese a su calidad evidente. El motivo, su supuesta falta de «idoneidad».

«Esta novela», cuenta Miguel Rojo en el prefacio del libro, «la acabé de escribir a primeros del año 2004. Era un intento de, a través de la literatura, mostrar a los más jóvenes el derecho irrenunciable que tenemos a defender nuestras opiniones, nuestras ideas de forma pacífica, con la palabra, sin que eso suponga motivo de burla, de ostracismo o, lo que es peor, de muerte. En otras palabras: defender la libertad».

Pese al interés de aquellas dos grandes editoriales, el manuscrito quedó olvidado en un cajón, para decepción del autor. «Su respuesta fue muy positiva», recuerda Miguel Rojo, «pero, a partir de un punto, la comunicación se cortó. Ante mis preguntas, una de las editoriales acabó confesando que “había quedado atascada en el departamento de idoneidad” (era la primera vez que oía de la existencia de tal departamento. ¿Idóneo para el número de ventas, para la educación de los jóvenes, para la seguridad de la propia empresa, para qué?). La otra editorial, su directora, tras alabar la novela, me pedía, casi me rogaba, que cambiara la ubicación de la trama (“por ejemplo, Irlanda”) para así poder publicarla. Evidentemente, me negué. Yo quería mostrar lo que estaba sucediendo en mi país y no camuflarlo con otro conflicto en otro lugar».

Habría sido sencillo trasladar el inicio a otro país, ya que la mayoría de la trama se desarrolla luego en la isla de Creta, pero el autor, en una decisión que lo honra, se negó a pasar por el aro. «Por suerte, ETA ha desaparecido y esta novela […] probablemente nunca habría sido escrita en el presente. Pero está bien no olvidar lo ocurrido y, además, en muchas partes del mundo, ahora mismo, con distintos matices, enfoques o ideologías, la falta de libertad para expresar las opiniones propias sin ser encarcelado o asesinado sigue siendo, por desgracia, cabecera diaria de todos los medios de comunicación».

Creta, el Minotauro y una colina

Sería injusto detenerse en un solo aspecto de la novela, ya que La colina del Minotauro contiene muchos más matices, y también guarda sorpresas que acaban convirtiendo el libro en un relato de aventuras. Iñaki, el principal protagonista, ve cómo su vida cambia por completo cuando ETA cumple sus amenazas e intenta matar a su padre. Sin embargo, al poco de llegar a Creta, Iñaki entabla amistad con un chaval dos años mayor, Tasos, cuya madre dirige las excavaciones arqueológicas próximas a sus casas. 

Así se inicia el segundo acto de la novela, que ocupa la mayor parte del libro y que recupera la figura del Minotauro, el ser mitológico griego, mitad toro mitad humano, que engullía carne humana y custodiaba los tesoros ocultos dentro de su laberinto. Una noche aparentemente tranquila, Iñaki y Tasos descubren unas sombras merodeando por las excavaciones, y aunque la imagen del Minotauro aún está muy presente en las historias de la isla, los chicos comienzan a indagar sobre esos seres que desaparecen como tragados por la tierra en lo alto de la colina, emprendiendo así la mayor y más peligrosa aventura de sus vidas. 

Esta es la cuarta vez que Miguel Rojo colabora con Pintar-Pintar, después de El viaxe de Tin y Ton (2008), ¿De qué estará hecha la luna? (2008) y El dinosaurio, el príncipe, la niña y su mamá (2010). Con La colina del Minotauro, vuelve al ámbito de la literatura infantil y juvenil, y lo hace con una novela llena de imágenes impactantes en la que llama a cada cosa por su nombre. Por el camino deja espacio para la acción, el drama, la ternura y también, a pesar de todo, para el humor. Un ejemplo de gran literatura más allá de las etiquetas. 

Miguel Rojo

Miguel Rojo ha escrito numerosos libros que han sido traducidos a varios idiomas. Escribe novela, poesía y también textos infantiles y juveniles. En 2008 recibió el Premio de la Crítica de Asturias de Literatura Infantil y Juvenil. Entre sus libros infantiles y juveniles podríamos citar: Telva y los osos, ¿De qué estará hecha la luna?, El viaje de Tin y Ton, Raitán el petirrojo, El dinosaurio, el príncipe, la niña y su mamá…

Resumen:

Iñaki, un chico de 12 años, reside en Bilbao con su familia en la época de plomo del grupo terrorista ETA. Su padre, un afamado arqueólogo vasco, acaba siendo víctima de un atentado. Milagrosamente, él y su familia salen ilesos pero tienen que huir y exiliarse en Creta, una isla griega. Allí Iñaki conoce a Tasos, un pibe argentino con el que rápidamente entabla amistad. Su madre es la jefa de las excavaciones arqueológicas situadas en una colina próxima a sus casas. Un noche, Iñaki y Tasos descubren unas sombras merodeando en las excavaciones. Y aunque la existencia del Minotauro (aquel ser mitad humano y mitad toro de la mitología griega) aún está muy presente en las historias que se cuentan en voz baja por toda la isla, a los chicos no les falta valor para investigar qué ocurre y quiénes son aquellos misteriosos seres que desaparecen como tragados por la tierra en lo alto de la colina, comenzando así la mayor y más peligrosa aventura de sus vidas.

Miguel Rojo nos entrega en La colina del Minotauro una novela llena de humor y tragedia, de aventuras, pero también nos hace reflexionar sobre la violencia terrorista en nuestras sociedades.

*LIBRO FSC: Impreso en Asturias en papel procedente de bosques que cumplen principios de gestión económica, social y ambiental sostenibles.

La colina del Minotauro

Pintar-Pintar Editorial 
 www.pintar-pintar.com

Deja un comentario

Descubre más desde Pintar-Pintar Editorial | Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo