El pasado jueves 7 y el viernes 8 de marzo, nuestra compañera la editora e ilustradora Ester Sánchez (Pintar-Pintar), mantuvo un encuentro con las niñas y niños de Infiesto y Noreña, con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

El jueves 7, en la Biblioteca Pública de Infiesto, hablamos y creamos historias de niñas y mujeres campeonas.


Tras la lectura del álbum ilustrado Etenko y los patines maravillosos, invitamos a las niñas y niños participantes a pensar y crear una ilustración de una chica campeona. No sabéis la tremenda alegría que nos da comprobar cómo las niñas y niños de hoy en día conocen un montón de mujeres ilustres y «campeonas».

Etenko y los patines maravillosos es mucho más que un simple cuento infantil sobre patinaje. Es una historia que promueve la superación personal, ofreciendo un ejemplo inspirador para que las niñas puedan convertirse en verdaderas CAMPEONAS, tanto en el deporte como en la vida. Su mensaje perdura en el tiempo, inspirando a generaciones de niñas a creer en sí mismas y a perseguir sus sueños con pasión y firmeza. Consulta en este enlace el cuaderno creativo para la lectura en el aula de Etenko y los patines maravillosos.
El jueves 8 de marzo visitamos a las niñas y niños de Noreña, y les llevamos la lectura del álbum ilustrado Y de repente se fue la luz… de la luna, escrito por Xavier Frías Conde e ilustrado por Laufer.

Todos juntos fuimos pasando las páginas y leyendo la misteriosa historia que acaeció en el reino de Lendataria.

Parecía que íbamos a vamos a contar un cuento tradicional de hadas, príncipes y princesas… pero poco a poco, fuimos descubriendo unos personajes que para nada obedecían a los estereotipos tradicionales.

La literatura infantil supone una herramienta de gran valor para enseñar y promover la igualdad de género desde edad temprana. Al leer cuentos con personajes femeninos protagonistas, se enseña a los niños y niñas a respetar y valorar a las mujeres como iguales en la sociedad, fomentando una mentalidad abierta y respetuosa hacia la diversidad de género. Consulta en este enlace más información.
Y tras la lectura y puesta en común, pasamos a crear nuestras propias protagonistas, mujeres y chicas heroínas. Eso sí, previamente aprovechamos para repasar las proporciones del cuerpo humano y enseñar algunos pequeños «trucos» de ilustración a la hora de crear personajes.





Muchísimas gracias al Ayuntamiento de Piloña y Noreña por invitarnos a celebrar con ellos el Día Internacional de la Mujer.






Deja un comentario