Esta mañana hemos compartido la lectura del álbum ilustrado «Cuentos desde el balcón» de María Quintana Silva y Laufer con las niñas y niños de Luanco en la sala de conferencias y espacio para talleres del Museo Marítimo de Asturias (Ayuntamiento de Gozón) – Programa: Asturies Cultura en Rede


Hemos hablado sobre los libros: cómo se hacen, cómo se llaman las personas que realizan los textos y los dibujos, y cómo con los libros podemos… ¡VIAJAR! Todos juntos en corro, cada participante con un ejemplar en las manos, leímos el cuento. No tenemos fotos de esta parte de la actividad, pero os aseguramos que ¡ha sido muy guapa!
Y luego… ¡a diseñar y pintar nuestra bolsa para meter el libro dentro!


IMPORTANTE: el motivo para pintar en cada bolsa de tela era LIBRE, porque nuestra intención es fomentar la creatividad y la expresión individual de los niños y niñas. Al permitirles crear sus propios dibujos y experimentar con diferentes formas, colores y conceptos, se les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades artísticas, cognitivas y emocionales de manera ÚNICA.


El acto creativo no solo se trata de reproducir modelos o patrones preestablecidos, de copiar, sino de explorar la imaginación y la originalidad propias. Porque estimular la creatividad en los niños les ayuda a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la autoexpresión. También promueve la confianza en sí mismos y fomenta la apreciación de la diversidad en las formas de expresión artística.


En los talleres Pintar-Pintar tratamos de crear un entorno donde los niños y niñas se sientan libres para expresar sus ideas sin miedo al juicio. A algunos les cuesta un poquito al principio… ¡no están acostumbrados a tanta libertad! Pero poquito a poco, nos vamos atreviendo ¡a manchar y experimentar! En suma, a expresar nuestra personalidad. Y los resultados, aunque siempre son sorprendentes, no son precisamente, lo más importante.

Libros y talleres Pintar-Pintar para fomentar el amor por la lectura y estimular el desarrollo de habilidades cognitivas, creatividad y empatía. Al participar en estos talleres, los niños y niñas fortalecen su comprensión lectora, amplían su vocabulario y desarrollan la capacidad de concentración. Además, la interacción con otros participantes en un entorno lúdico promueve la socialización y el trabajo en equipo. Estas experiencias enriquecen el mundo interior de los niños y niñas participantes y les ofrecen la posibilidad de explorar nuevas formas de expresión, como la ilustración, fomentando así su creatividad y habilidades artísticas.
Consulta nuestra agenda de libros y talleres para las próximas fechas



Deja un comentario