fbpx

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo + Día del Libro Infantil y Juvenil

2 de abril: #DíaDelLibroInfantilYJuvenil + #DiaMundialAutismo

El próximo martes 2 de abril, celebramos como todos los años el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, pero también es el día declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Un gesto por el autismo

Autismo España, en cooperación internacional, nos invita con la campaña Un gesto por el autismo, a dar visibilidad a esta fecha formando un infinito, haciendo un vídeo o una foto y explicando qué hacemos (o qué haremos a partir de ahora) para conseguir un futuro más inclusivo donde se respete y se valore la diversidad, y compartiéndolo en redes sociales con el hashtag #DiaMundialAutismo.

Una aproximación imparcial al autismo a través de los ojos de un niño

Desde Pintar-Pintar hemos querido colaborar a dar visibilidad a las personas afectadas por trastornos del espectro del autismo (TEA) y así publicamos, el pasado mes de noviembre el álbum ilustrado Páginas del Diario de Simón, en asturiano Páxines del diariu de Simón, escrito por Vicente García Oliva e ilustrado por Inés Sánchez Nadal.

Páginas del Diario de Simón

Páginas del Diario de Simón es una aproximación imparcial al autismo a través de los ojos de un niño, que narra, en primera persona, su vida escolar y la influencia de un compañero que ha agitado su mundo. Nos cuenta la historia de Simón, un niño de Primaria que empieza a plasmar sus experiencias sobre un diario nuevo, remontándose a la llegada a clase de Héctor, un chico con autismo del que, día a día, se ha ido haciendo inseparable.

Páginas del Diario de Simón en la Revista CLIJ nº 287 (enero-febrero 2019)

Simón escribe en su diario recién estrenado las cosas importantes que le pasan como, por ejemplo, su relación con Héctor, su compañero de pupitre, que se convertirá en el principal protagonista de sus reflexiones.

Según la profesora, Héctor es «autista, un niño un poco especial, al que hay que tratar como a cualquier otro, pero con un poco de paciencia».

Inteligente, intuitivo y empático, Simón va encontrando la manera de comunicarse con Héctor, respetando sus «manías» (no le gusta que le toquen, apenas habla, se pone nervioso y gesticula y repite frases compulsivamente cuando no entiende lo que se le pide); su aislamiento en «su mundo», donde no existen los otros; explicándole las cosas con mucha paciencia, y admirándole por sus buenas notas, sobre todo en matemáticas… Así acaba siendo su mejor amigo, y defensor, si hace falta, ante compañeros menos comprensivos.

Precioso relato, y además divertido, porque Simón también es «especial»: simpático, alegre y bromista, con opinión propia sobre los absurdos comportamientos adultos y sobre las «pecualiaridades» de sus propios compañeros de clase, que van quedando reflejados en sus breves textos, escritos con agudeza y espontaneidad infantil.

Excelente, y muy ajustada, aproximación al autismo desde los ojos de un niño, en un libro ilustrado con dibujos de trazo sencillo que acompañan con acierto el tono ingenuo y desenfadado de un cuento sobre el respeto a la diferencia, sin falsos dramatismos ni innecesaria moralina. Muy recomendable.

Revista CLIJ nº 287

Páginas del Diario de Simón

Textos: Vicente García OlivaISBN: 978-84-948678-6-6
Ilustraciones: Inés Sánchez NadalNúmero de páginas: 32
Formato: 21 x 26Idioma: castellano
Encuadernación: tapa duraAño de edición: 2018
Más contenidos:

Feliz #DíaDelLibroInfantilYJuvenil + #DiaMundialAutismo

Editorial española especializada en literatura infantil y juvenil.
Entradas creadas 612

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba